Avances tecnológicos en el sector salud

Realidad virtual

Los profesionales pueden utilizar esta herramienta para aprender a responder a determinados escenarios antes de que se produzcan y para prepararse para tensas cirugías o procedimientos. Los profesionales de este sector están descubriendo que las diversas aplicaciones que hacen uso de la gamificación y la realidad virtual son muy beneficiosas. Esto permite, por ejemplo, la realización de una cirugía o proceso de antemano y tanta práctica como sea necesaria, lo que mejora los resultados cuando el escenario se plantea en la vida real.

Neuroprótesis

En el ámbito de la rehabilitación destaca esta tecnología, conocida como neuroprótesis. Los pacientes podrán recuperar los sentidos dañados o quizá perdidos como consecuencia de ello. Rehabilitar el tacto, la vista o el oído es el objetivo de éstas.

Exoesqueletos

Aunque varían en que se centran casi por completo en la movilidad, los exoesqueletos están estrechamente relacionados con la tecnología anterior. Ayudar a los pacientes a recuperar el movimiento después de haberlo perdido total o parcialmente es uno de sus usos principales.

Impresión 3D

El avance de este método ha permitido diseñar soluciones que utilizan factores biométricos para identificar enfermedades, como este parche que utiliza la transpiración para identificar posibles enfermedades. Pero también ha permitido desarrollar prótesis para ayudar a pacientes cuyos órganos no funcionan. En este caso, la válvula artificial sustituirá a la válvula defectuosa en recién nacidos, lactantes y niños pequeños, permitiéndoles tener un corazón sano.

Tecnología de reconocimiento de voz

En los últimos años, médicos e investigadores han llegado a comprender las ventajas potenciales de la tecnología de reconocimiento de voz, tanto en el diagnóstico como en la realización de tareas administrativas rutinarias. Los investigadores también han descubierto que algunos aspectos de la voz de un paciente, conocidos como biomarcadores vocales, pueden proporcionar una gran cantidad de información sobre la salud del paciente y ayudar en la identificación de posibles riesgos para la salud.

Nanotecnología

Actualmente nos encontramos ante un boom de la nanomedicina. En un futuro próximo, las nanopartículas y los nanodispositivos podrán funcionar como sistemas de administración de fármacos extremadamente precisos. Dicho de otro modo, la nanotecnología proporcionará un método totalmente nuevo de administrar medicamentos a los pacientes. Por ejemplo, los diabéticos ni siquiera tienen que pensar en ello gracias a las minúsculas bombas de insulina que administran la dosis precisa de insulina que necesitan en el momento adecuado.